viernes, 15 de octubre de 2010

FIESTA FRANCESA EN PIGUE

UNA FIESTA FRANCESA QUE SE DISFRUTA CON TODOS LOS SENTIDOS AÑO A AÑO, CON LA PARTICIPACIÓN DE FRANCESES QUE LLEGAN ESPECIALMENTE A LA CIUDAD DE PIGUE PARA EL EVENTO, Y TODO EL PUBLICO QUE LLEGA DE DISTINTOS PUNTOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y MÁS LEJOS TAMBIÉN.

LA OMELETTE GIGANTE DE PIGUE

En la modesta ciudad de Pigué los “Chevaliers de Bessieres” llegaron a Pigüé en septiembre de 1999, a raíz de los lazos mantenidos entre esta ciudad –fundada por franceses en 1884- y la francesa de Rodéz.
A partir de ese momento se creó la Cofradía Mundial de los Caballeros de la Omelette Gigante de Pigüé, que hacen la única fiesta en Latinoamérica el primer domingo del mes de diciembre, en el marco del aniversario de la localidad.
El 5 de diciembre de 1999 se llevó a cabo la primera Fiesta de la Omelette Gigante y con el correr de los años el evento se consolidó entre las tradiciones.
Sus orígenes
La Cofradía nació en 1973 en Bessieres, Francia, donde los habitantes de esa ciudad famosa por sus fiestas, con el objetivo de “preparar y hacer degustar en la alegría, gratuitamente, la omelette gigante a los beserianos”.
Hasta 1984 la fiesta se extendió a Canadá, Estados Unidos y Bélgica, y Pigüé -en mapuche “lugar de reunión o parlamento”-, en los antiguos dominios del cacique Calfucurá.
Pigüé fue fundada el 4 de diciembre de 1884 por los franceses Clemente Cabanettes, Eduardo Casey y Francisco Issaly, cuyos nombres llevan hoy las principales calles de la ciudad. El 5 de diciembre de 1999 se llevó a cabo la primera Fiesta del Omelet Gigante, que en esa ocasión se elaboró con 5.000 huevos y que marcó el puntapié inicial de este tradicional evento que se lleva a cabo en el marco de los festejos por la creación de esta localidad bonaerense.
Actualmente se rompen 15.000 huevos, y se usan además 100 kilogramos de jamón y varios kilos de condimentos que serán colocados en una gigantesca sartén de 4,20 metros y que se ubicará en un carro sobre rieles para su transporte". La preparación demora unos 45 minutos y dieciséis equipos de cuatro cofrades cada uno se encargan de la rotura de los huevos y de cortar las baguettes de 30 kilogramos mientras la sartén se calienta sobre el fuego de leña en tres oportunidades. Una vez calentada la sartén, se vierten 30 litros de aceite y con el aceite caliente se ponen a dorar 100 kilogramos de jamón, para luego agregar 3 kilos de cebolla de verdeo, 4 de perejil y 5 de ciboulette. Mientras eso sucede se baten los huevos con 3 kilos de pimienta y otros 4 de sal; se vierten en la sartén todos los huevos y se revuelven con los demás ingredientes. Los cofrades mueven la omelet permanentemente para que el huevo no se pegue a la sartén y no se queme, y finalemente llega el momento de servir a todos los presentes un delicioso plato acompañado por un trozo de baguette..
Nosotros estamos presentes en esta fiesta desde el 2001, y nuestros pasajeros son los encargados de invitarlos.
LOS ESPERAMOS




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu mensaje!!