sábado, 3 de abril de 2010

El Miniturismo da que hablar

Una palabra que no encontramos en los diccionarios, pero que se menciona cada vez más en los últimos años. El ritmo de vida y los vaivenes económicos, cambió por un lado la forma de vacacionar de los argentinos, y por el otro, surgió la necesidad de tomarse un descanso “aunque sea cortito”, y luego retomar la actividad, aunque sinceramente después veremos no es realmente un descanso, pero sí un cambio de imágenes, de entorno, y un relajarse relativo.
¿En que consiste esta nueva “costumbre”? Como dije antes se trata de salidas cortas, que pueden ser 1) de 1 día, saliendo por la mañana, regresando por la tarde o noche, 2) de 2 ó más días, hasta 4 podríamos decir. Los lugares elegidos son casi siempre cercanos, en el caso 1), pueden ser de 100 y hasta 200km, en el 2), va de los 200km y el límite superior se va extendiendo cada vez más. Ya en el 2010 vemos como los turistas están tomando salidas cortas a más de 1000km, y también destinos fuera del país (Brasil, Uruguay, Chile). Semana Santa es desde hace ya muchos años “temporada alta” para el turismo, y la oferta de los operadores no tiene límite en cuanto a distancias.
Las vías de comunicación que han reducido tiempo y avanzado en comodidad y frecuencia, ayudan a la variedad de la oferta y la demanda.

Pero me gustaría comentar sobre el público que adhiere todo el año al miniturismo, quienes son, cuales son sus expectativas, y cual es la oferta.

Este se ha transformado en un tema muy rico para observar, y que los operadores turísticos deberían cuidar más y mejor.
Pasajeros de miniturismo: En este punto podríamos hacer, para no extendernos mucho, 2 grandes clasificaciones según sus intereses:
Por un lado los viajeros que buscan un contenido histórico cultural. El viajar les reporta conocimiento, aprendizaje, y placer. Este público en general viaja muy seguido, es de un nivel económico bueno, y exigente en cuanto al contenido del viaje. Quiere lugares diferentes, recorrido con mucha información, y valora un nivel similar en el grupo. Los destinos elegidos suelen ser pueblos y ciudades con historias ricas, muestras culturales (cuna de pintores, poetas, escultores, edificios históricos o de una arquitectura interesante, etc.) podemos mencionar también aquí al turismo religioso, que mueve una importante cantidad de pasajeros.
Por otro lado están los turistas que buscan sólo paisaje, relax, y diversión.
Turismo salud (Ej. Termas, muy demandado en los últimos años, y con una oferta importante en distintas provincias), turismo deportivo, y existe un movimiento también de pasajeros que apodo “de la fortuna”, que son los que se movilizan a los complejos con casino cuya oferta crece mes a mes en distintas provincias. Hay mucho más, sólo mencionamos algunos.
Los pasajeros en esta clasificación, salen para alejarse de los conflictos, relajarse. Salen en familia, en pareja o entre amigos, y lo más importante es que confían en que van a tener resueltos los conceptos que contratan para pasar unos pocos días en contacto con el placer.

Si hablamos de los pasajeros que buscan salidas grupales es muy importante marcar esta diferencia en la oferta.
Por supuesto hay grados y complementaciones, pero de todos modos los públicos se diferencian bastante.
Hay un punto que merece ser tratado y es la demanda creciente de pasajeros solos.
Existe una demanda creciente, y fundamentalmente en el miniturismo grupal, de personas (hombres y mujeres, aunque por ahora las que más se animan son las mujeres), de todas las edades, (generalmente a partir de los 30 años, hasta los ochenta y tantos) que están solos (viudos/as, separados/as, solteros/as) y quieren hacer turismo acompañados. Claro, es más gratificante estar acompañados para disfrutar un bello paisaje, una buena comida, y comentar luego la información en cada viaje.
Hay operadores o agencias que se dedican a trabajar salidas de “solos y solas”, pensado sobre todo para aquellos que quieren encontrar en esos viajes una pareja ( y esta es una buena propuesta, pero hay un sector de solos/as que en realidad sólo quieren viajar en compañía, sociabilizarse, hacer amigos/as de viaje. Las salidas grupales son una opción interesantes para estas personas.
Hay agencias y operadores que piensan en este sector de pasajeros, y con distintos tipos de propuestas, en los últimos tiempos ha crecido esa posibilidad.
Sin embargo falta que otros operadores turísticos, como son los hoteles, tomen cuenta de la importancia de este sector de la demanda. La hotelería, en general, tiene tarifas altas para las habitaciones singles, y en temporada alta un alto porcentaje de hoteles quita o al menos limita esa oferta.
Hace un tiempo recibí la llamada de un señor, que quería salir de vacaciones en febrero (plena temporada alta en la mayoría de los destinos argentinos). Nos costó encontrar un lugar, y cuando lo encontramos era un costo muy alto, y su respuesta fue “ya veo que encima de haberme quedado solo, tampoco me puedo ir de vacaciones”. Sinceramente sentí mucho esa respuesta,¡¡ tenía razón!! .
Me pregunto, ¿los hoteles tienen idea de la importancia que tiene el sector de gente sola en la demanda turística? Evidentemente es siempre el número que importa, ya que si el pasajero paga el doble seguramente puede ocupar una habitación. Tal vez sería interesante que cuando hagan su plan de marketing piensen en las consecuencias de conquistar a un sector importante del mercado hoy. Tenerlos en cuenta en temporada alta también puede ser una actitud que merezca promoción.
Pero también debe ser un compromiso de las agencias atender a sus pasajeros y defender ese sector del mercado, no comprando plazas en hoteles que nieguen habitaciones para los llamados “singles”. Así como nos recomiendan no comprar carne cuando sube tanto por ejemplo, o caminar para encontrar los negocios que no abusan con sus precios.
Es un buen tema para comprometernos y hacer notar que hay que estar atentos a los cambios y necesidades de la demanda, y el sector turístico todo se verá beneficiado.


“EL MINITURISMO” ha hecho que pueblos y ciudades pequeñas trabajen en la oferta de sus fortalezas. Voy a citar un caso que el año pasado me sorprendió gratamente. Olavarría, en la provincia de Buenos Aires, pasamos 3 días, que combinamos luego con Azul y que nos dejó con ganas de volver. El hotel hermosísimo y recorridos tan interesantes, de procesos productivos e históricos, mucha y muy buena información, la culminación en Azul, ya conocido como un lindo destino en cuanto a paisaje y cultura. Como estos, hay un número increíble de destinos que surgieron con esta modalidad de los viajes cortos. En nuestro caso podemos mencionar pueblos y ciudades de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.
Los Establecimientos rurales, han encontrado una fuente de recursos importantes en la oferta turística. Hay estancias que además de ofrecer su establecimiento para el descanso, el relax, agregan servicios de spa, o show con folclore y tango, fiesta gaucha, con jineteada y carreras de sortija, etc., que son también un atractivo muy fuerte para los extranjeros, y algunos van sumando otros servicios atractivos, como la muestra de doma india, o la demostración de cómo se prepara un caballo de polo, la cosecha de arándanos, y otras actividades de campo, que atrae al hombre de las ciudades.

Las distintas provincias trabajan en hacer conocer sus encantos y la posibilidad de hacerlo en el descanso de un fin de semana; los verdes entrerrianos, con lomadas en el paisaje, opciones diferentes como termas, pesca, deportes náuticos, paseos por los diferentes ríos de la provincia, en lancha, en catamarán, en kayak etc.; el palmar, las colonias de inmigrante (judíos, alemanes del volga) el museo de inmigrantes en Colón; las comidas típicas como las empanadas, el chajá, el pollo al scarpeto (influencia de los italianos en el sur de la provincia), la galleta de campo….
En la provincia de Buenos Aires, Tandil es uno de mis preferidos, con una formación turística importante, y mucho para ofrecer en toda época, con cálida atención.
Otros destinos como Mercedes a sólo 100Km. de Buenos Aires, con una excelente oferta gastronómica, sus fiestas populares (el salame quintero, la del durazno etc.), la visita a la iglesia San Patricio con la música de “el gran órgano” de 4700 tubos, que eriza la piel al escucharlo, Luján. San Antonio de Areco que a pesar de lo vivido con la inundación está de pié nuevamente con toda su historia; San Pedro, con su costa, sus chacras y estancias productivas; y tantos otros lugares que nos brindan distintas propuestas, algunas valoradas sólo por la paz y tranquilidad de sus calles, y otras como Rosario que vibra en actividad y cantidad de propuestas de todo tipo.

Dice Litto Nebbia que “…viajando se fortalece el corazón, pues andar nuevos caminos te hace olvidar el anterior”. Es cierto, viajar te fortalece el corazón, te hace olvidar las penas y los problemas y te SUMA, conocimientos, amigos, imágenes, y ganas de seguir camino.


Lic. Marta Rappa

(artículo publicado en el Diario del Viajero Nº1196, 31 de marzo/2010)

1 comentario:

  1. los agentes de viajes harían mejor su trabajo estudiando turismo carrera en línea

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